martes, 11 de marzo de 2014

PYMES y TECNOLOGIA: TERAPIA DE PAREJA (I) ¿Dónde estamos y cómo hemos llegado?

El sector PYME es el verdadero motor de la economía nacional, ocupa casi el  63% de los puestos de trabajos, razón por la que resulta cuando menos  curioso observar que la oferta tanto en servicios como en soluciones IT (“Informáticas” para ser claros) para este sector, a costes aceptables, es limitada.
Llama la atención el poco grado de utilización de internet  para mostrar o vender al mundo sus productos o servicios, el acoplamiento a productos y servicios poco actualizados de costoso mantenimiento y poco valor añadido, el poco uso de tecnologías Open Source, etc.  En muchos casos es como si mas allá del paquete de ofimática más conocido del planeta “no hubiera vida”.
¿Qué está ocurriendo entonces? Varias son las razones de por qué las PYMES no acaban de abrazar las nuevas tecnologías, como compañeras de viaje hacia un destino de mayor eficiencia, eficacia y productividad, aunque en las tres siguientes se concentran la mayoría de ellas:
·         Poca oferta de paquetes y servicios “útiles” para ellas a costes aceptables, que ¿qué se entiende por útil? Algo tan simple como que les facilite la vida, que no sea intrusivo en su desempeño, amigable al uso y que les un valor añadido. Por parte de las empresas tecnológicas desarrollar productos y servicios tradicionalmente ha tenido cierto coste por lo que resultaba más rentable dirigirse a soluciones para empresas de perfil más potente a las tradicionales Pymes.
·         La desconfianza,  el mundo de las tecnologías con su ritmo tan cambiante, dificulta su comprensión,  además se ha abusado de vender tecnología en base a prestaciones únicamente tecnológicas (ejemplos PC muy potentes a los que sólo se les sacaba un aprovechamiento del 30%) o de vender en muchos casos humo, la mega aplicación que le dabas a un botón y lo hacía todo. Por otro lado los clientes en la mayoría de los casos no sabían lo que querían, se perdían en los requisitos, realizaban cambios de alcance constantemente, jugaban a obtener 2x1, etc.  En el caso de la pequeña empresa esto era mucho esfuerzo para un margen generalmente pequeño.
·         Resistencia al cambio.  Este es quizás el punto crítico, necesita de un apoyo muy fuerte de dirección,  una visión muy clara y confianza.  Quizás esta resistencia al cambio, hace que se potencien los dos puntos anteriores- “ no quiero cambiar entonces todo me parece complicado, caro, no me aporta nada,  no se no me fio” .SOLUCIÓN :”Me quedo como estoy”.

Al final PYME & Tecnología es una pareja destinada a entenderse, así que lo mejor será mejorar la comunicación y fomentar la confianza.

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