El sector PYME es el verdadero motor de
la economía nacional, ocupa casi el 63% de los puestos de trabajos, razón
por la que resulta cuando menos curioso observar que la oferta tanto en
servicios como en soluciones IT (“Informáticas” para ser claros) para este
sector, a costes aceptables, es limitada.
Llama la atención el poco grado de
utilización de internet para mostrar o vender al mundo sus productos o servicios, el
acoplamiento a productos y servicios poco actualizados de costoso mantenimiento
y poco valor añadido, el poco uso de tecnologías Open Source, etc. En
muchos casos es como si mas allá del paquete de ofimática más conocido del
planeta “no hubiera vida”.
¿Qué está ocurriendo entonces? Varias
son las razones de por qué las PYMES no acaban de abrazar las nuevas
tecnologías, como compañeras de viaje hacia un destino de mayor eficiencia,
eficacia y productividad, aunque en las tres siguientes se concentran la
mayoría de ellas:
·
Poca
oferta de paquetes y servicios “útiles” para ellas a costes aceptables, que
¿qué se entiende por útil? Algo tan simple como que les facilite la vida, que
no sea intrusivo en su desempeño, amigable al uso y que les un valor añadido.
Por parte de las empresas tecnológicas desarrollar productos y servicios
tradicionalmente ha tenido cierto coste por lo que resultaba más rentable
dirigirse a soluciones para empresas de perfil más potente a las tradicionales
Pymes.
·
La
desconfianza, el mundo de las tecnologías con su ritmo tan
cambiante, dificulta su comprensión, además se ha abusado de vender
tecnología en base a prestaciones únicamente tecnológicas (ejemplos PC muy
potentes a los que sólo se les sacaba un aprovechamiento del 30%) o de vender
en muchos casos humo, la mega aplicación que le dabas a un botón y lo hacía
todo. Por otro lado los clientes en la mayoría de los casos no sabían lo que
querían, se perdían en los requisitos, realizaban cambios de alcance
constantemente, jugaban a obtener 2x1, etc.
En el caso de la pequeña empresa esto era mucho esfuerzo para un margen
generalmente pequeño.
·
Resistencia
al cambio. Este es quizás el punto crítico, necesita de un apoyo muy
fuerte de dirección, una visión muy clara y
confianza. Quizás esta resistencia al cambio, hace que se potencien
los dos puntos anteriores- “ no quiero cambiar entonces todo me parece
complicado, caro, no me aporta nada, no se no me fio” .SOLUCIÓN :”Me
quedo como estoy”.
Al final PYME & Tecnología es una pareja destinada
a entenderse, así que lo mejor será mejorar la comunicación y fomentar la
confianza.
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