domingo, 9 de marzo de 2014

Un organigrama funcional, qué es y cómo se realiza.


Cualquier empresa que quiera cimentar sólidamente un sistema de calidad, o cualquier otro tipo de sistema de gestión, lo primero que debe tener muy claro es lo que se conoce como organigrama funcional, o lo que es lo mismo, tener muy claro, quien es quien dentro de la empresa, y que es lo que hace cada uno.

Esto, el tener claro el organigrama (o simplemente tener un organigrama plasmado en un documento), cosa que parece evidente, no lo es tal. Es muy frecuente que en las empresas, sobretodo PYMES, surjan tensiones entre los empleados al ejecutar dos personas las mismas funciones, o por el contrario, se quedan cosas sin hacer porque no se ha definido quien ha de hacer las cosas.

Pero si es algo tan lógico y tan bueno para la buena marcha de la empresa, ¿Por qué no todas las PYMES lo tienen?. Existen múltiples causas, pero a modo de resumen citaremos 3.

La primera es que la dirección desconoce esta práctica, desde siempre se han hecho así las cosas y no han ido mal, el problema surge cuando la empresa crece o cuando entra alguna persona “conflictiva” de esas que dicen “esto no es misión mía” o “para esto no se me paga”,….o bien alguien que asume responsabilidades que no se le han otorgado.

La segunda causa es que a veces se tiene miedo a dejar las cosas por escrito porque se piensa que así, en caso de litigio, uno está “pillado”, el trabajador puede presentar el organigrama como prueba de no sé qué…. como si fuera algo contractual.

Y la tercera, parecida a la segunda, es que se tiene miedo a que si se asignan responsabilidades por escrito, esto debe conllevar un aumento de sueldo. ….

Podemos decir que el miedo es consecuencia de que se tiene la impresión, a veces ficticia, de que algo se está haciendo mal.

¿Quién debe hacer el Organigrama?. La dirección.


Y ¿con esto es suficiente para reducir posibles tensiones?, en mi opinión, el organigrama es solo la primera parte. Una vez aprobado el organigrama, lo que debemos hacer es una valoración de las funciones de cada empleado y ver si estas están compensadas y bien distribuidas, pero eso, eso es otro tema….

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