martes, 4 de marzo de 2014

Una gestión correcta de proveedores o como ganar dinero con poco esfuerzo. (Parte I)


En mis años como director o asesor en temas relacionados con la calidad, siempre me he preguntado porque hay empresas que se gasta un cantidad de dinero en la implantación de un sistema de calidad conforme a la norma ISO 9001 (por ejemplo) y sin embargo no le sacan ningún rendimiento. Hoy no voy a contestar a esta pregunta, a pesar de la tentación de hacerlo, pero sí que me voy a centrar en uno de los aspectos donde una empresa, con un sistema de calidad implantado, si debería sacar un importante beneficio económico. Me refiero a la gestión de los proveedores.

Es habitual, hacer una catalogación de proveedores, de darles una nota de calidad, de homologarles, pero ¿siempre se compra al proveedor que ofrece mejor relación calidad/precio?. Yo afirmo que no, y esto es mucho más acusado en las PYMES que en las grandes empresas.

A modo de ejemplo cito mi experiencia en que en cierta ocasión, cambié de proveedor de papel. Cambie un proveedor A, por un proveedor B, el material era, salvo pequeñas diferencias lógicas de las marcas, el mismo. Su comportamiento en máquina era igual, incluso el del proveedor B era ligeramente superior, y el cliente….. aprobó complacidamente el cambio. Cada palet de pliegos del proveedor A era 50 € más caro que cada palet de pliegos del proveedor b. Si, 50 €, que en 20 palets que era aproximadamente el montante de cada entrega hacían 1.000 €. ¿Cómo se puede perder dinero así?. Si en aquellas fechas, la materia prima era el 60 % del coste de un trabajo……

Seguro que dirás que es una locura el comprar sin tener en cuenta otros proveedores, pero esto, como ya he dicho es muy habitual, o por lo menos en mi círculo y en el de mis amistades lo es.


Y ¿Cuál es la razón?, ¿La corrupción?. No, es un pecado mucho más extendido y simplón, se llama Pereza. Si, pereza, porque el cambio siempre cuesta, porque es el proveedor de toda la vida, porque ya hace tiempo hice un estudio y era el mejor, porque no tengo tiempo de buscar otros proveedores…. ¿y es que las cosas no cambian?....y es que ese proveedor de toda la vida…..¿te trata mejor a ti que a otra empresa?, y aunque asi fuera, la amistad es la amistad y los negocios, son los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario