martes, 22 de abril de 2014

Del compromiso al liderazgo

Hasta ahora todos los que tenemos que lidiar con la implantación de una norma o sistema de gestión nos tenemos que enfrentar al difícil momento del "Compromiso de la dirección", pero parece que el compromiso es tan poco creíble como en su momento perdió valor la "palabra".

Hasta ahora el compromiso se limitaba a:
  • Comunicar a todos la importancia de lo que se iba a acometer
  • Establecer una politica
  • Establecer unos objetivos
  • Llevar a cabo revisiones
  • Asegurando la disponibilidad de los recursos
Sin embargo todas estas cosas, que como diría mi jefe "no son pocas",  no consiguen movilizar a las organizaciones y mucho menos a las personas. Es por ello que las nuevas normas están sustituyendo el concepto de compromiso por el de liderazgo. ¡Ostras, esto es un cambio de calado!

Cuando estudié Marketing nos trasladaban que el Líder es aquel que hace que las personas hagan cosas, con lo que éste cambio coincide con lo que me enseñaron en la escuela, fueron mis padres los que me inculcaron el valor de la palabra dada y lo que significaba el compromiso.

Pues como todo está cambiando y los líderes de hace 15 años, ya no son los mismos de ahora (bueno siguen siendo los mismos pero se esperan otras cosas de ellos), a continuación os detallo aspectos que se necesitan en los nuevos líderes que tan bien ha definido Laura Carvajal:


Dirección
Dirigir es el arte de llevar a cabo pequeñas hazañas y convertirlos en grandes logros, dando directrices claras, escuchando las opiniones del equipo, tomando en cuenta sus pros y contras para llegar a un acuerdo satisfactorio entre todas las partes. No significa que ahora, como eres “jefe”, tendrás a tu disposición el tiempo, la vida privada de otros y que tengas que usar un látigo para que obedezcan tus órdenes. Primero que nada, debes entender, que a estas alturas, la mejor dirección tiene una base sólida en el ejemplo que das, en el respeto que das y en el trabajo que haces.

Control
No significa que eres el “sabelotodo” o el “mejor lo hago yo”, se entiende, como una acción que ejerces para saber, qué se hizo, qué es importante y qué es urgente en las actividades de todo el equipo para cumplir con los objetivos y metas propuestos. Si no eres capaz de hacerlo, créeme tu y el caos, se pueden dar la mano desde ya.

Trabajo en equipo
Significa que vas a escuchar, escuchar y escuchar las ideas, opiniones de TRABAJO (no chismes o cotilleos), resultados innovadores e incluso apoyar y trabajar de la mano con tu gente. Si, esos seres humanos, que están en tu nueva oficina, que están en la mejor disposición de conocer lo que haces bien y lo que no, demuestra que eres capaz de unificar ideas, de aportar las tuyas y que estás dispuesto a escuchar para aplicar las que ellos tienen.

Respeto y empatía
El respeto, es la base más sólida de cualquier relación, incluso esa que tienes contigo mismo, aprende a respetarte y a dar respeto a los demás. Decir buenos días, abre puertas. Saber canalizar emociones, te ayuda a ser una persona más receptiva y con diferentes puntos de vista, que te ayudarán también a realizar nuevas estrategias de trabajo. Aprender, que a tu equipo se le celebra y se le retribuye en público cada buena acción, significa dar reconocimiento. Comprender, que ¡jamás!, se le grita, se discrepa, se humilla, doblega, sojuzga, tiraniza o reclama en público; puesto que está será la muerte más lenta que tú tendrás como líder. Podrás tener mucho cargo en la escala ejecutiva pero jamás liderazgo.

Dar el ejemplo
Es el acontecimiento y acción más importante en tu puesto de liderazgo ¿sabes por qué? Porque, no puedes pedir que otro haga sin que tu hayas hecho primero. ¿Cómo te atreves a pedir que lleguen puntuales, cuando tú te retrasas siempre?

Sentido de correspondencia
Lo que digo lo hago. Nunca puedes hablar por hablar, porque tus acciones hablarán más fuerte que tus palabras. Y debes tener mentalizado, que siempre van a recordar aquello que hiciste, no tan bueno en alguna oportunidad.

Motivación
Piensas que tienes que tener un grupo de personas aplaudiendo cada logro o una grabación que te diga cada mañana a ti y a tu equipo de trabajo que “si se puede”; no hay nada más equivocado que eso. La motivación parte de tu responsabilidad como líder, cuando reconoces el trabajo de tu gente, cuando les indicas todas sus buenas acciones y lo mejor que saben hacer en su faena. Motivación es dar apoyo cuando ellos se creen perdidos, es ser el ejemplo cuando parece que todo es un caos y también, demostrar que juntos se pueden lograr grandes hazañas.

Fuente: 
  • http://potencialideres.com/blog
  • http://meacabodenterar.blogspot.com.es/

Sin duda esto de ser líder no es tarea fácil, ¿verdad?


Si quieres avanzar,controlarcrear comunidadconectartecomunicarconocer mejorarya sabes dónde encontrarnos

asesoría integral de empresas y PYMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario