lunes, 14 de abril de 2014

Una gestión correcta de proveedores o como ganar dinero con poco esfuerzo. (Parte II)

Como decía en la primera parte de este post, lo primero es tener catalogados a los proveedores, conocerles, ver que productos nos ofrecen….

Una vez que tenemos esto, debemos de puntuarles, y aquí nos encontramos con numerosas posibilidades, desde aplicar tablas ya estandarizaras hasta enviarles la típica encuesta con preguntas a modo de examen…. En mi opinión la mejor opción es valorarles en función de aquellos parámetros que la empresa compradora considera prioritarios. El resultado final ha de ser un listado de proveedores clasificados de más a menos calidad de suministro. (No olvidemos que en calidad de suministro también entra la variable coste).

En tercer paso, es lógico, de nuestro listado de proveedores, debemos eliminar a aquellos que presenten una menor calidad y en su lugar incluir a proveedores nuevos con calidad más elevada. Resultado: hemos elevado la calidad de nuestros proveedores.

Claro, todo esto es muy lógico y está muy bien, pero dirás que no es fácil encontrar a nuevos proveedores con mejor relación calidad-precio que los que ya teníamos…

Yo creo que si, que si podemos encontrar mejores proveedores, y no solo que podemos, sino que debemos encontrar mejores proveedores para la supervivencia a la larga de nuestra empresa. ¿Cómo?, hay varias opciones, pero la que yo recomiendo es cambiar el concepto de “proveedor total”, por el concepto de “proveedor-producto”.


Y aquí, es donde nos encontramos con la pereza. Si este proveedor nos suministra tornillos, ¿Por qué voy a buscar otro proveedor para un tornillo determinado?.... os cuento una anécdota que me pasó y con ella os dejo por hoy. En cierta ocasión un proveedor de gestión de residuos, me pasó una oferta por gestionar todos los residuos que generábamos, en esta nueva oferta, nos reducía muy espectacular y significativamente todos los costes de los residuos con relación a la competencia, todos…..menos el residuo de aguas contaminadas, que era curiosamente el que más generábamos, que lo subía apenas unos céntimos de euro el litro, pero bueno, los otros recortes eran tan grandes…..que a priori, la nueva oferta parecía genial, pero cuando hicimos cálculos, y comparamos costes y servicios, nos dimos cuenta que esta “oferta maravilla”, no lo era tal y que a final de año, eran unos 1.500 € más. Un análisis de 30 minutos nos ahorró 1.500 €.

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