jueves, 30 de octubre de 2014

Misión, visión, objetivo, meta, estrategia y táctica para el siglo XXI



Joel Arthur Barker académico y futurista, popularizó el concepto de cambio de paradigma para el mundo empresarial, corporativo u organizacional. Corría la década de los 70,

Al principio de su famoso libro "PARADIGMAS" cita tres palabras de calado que siguen siendo la clave con las que las empresas pueden y deben evolucionar y mejorar constantemente.



Y estas palabras son...
(redoble de tambores)
Excelencia
Innovación
Anticipación


Ahora no nos suenan a nuevo, muy al contrario forman parte de nuestro día a día; a muchos se les caen de la boca, como deseo fanfarrón de adhesión a las mismas y en un ejercicio de sentimiento contemporáneo.

El Dr. D. Enrique Rojas en su libro La conquista de la voluntad "las palabras mueven pero el ejemplo arrastra".y vinculando a Arthur Barker deberíamos decir que las palabras mueven pero el paradigma arrastra.

En las PYMES se lucha día a día contra las tempestades de los mercados y se lucha con economía, con recursos limitados y unas veces se vence y otras muchas se pierde. Desde mi punto de vista, el problema radica en que se sale a faenar para ver que es lo que cae, sin lograr que lo que hacemos sea una tarea repetible, un procedimiento documentado, un proyecto definido, una actividad gestionada y finalmente un planteamiento optimizado.

¡Vaya, vaya!, hay que madurar para siendo repetibles, alcanzar un estado optimizado

Deseamos ser innovadores pero no somos capaces de anticiparnos. Deseamos ser excelentes pero no innovamos, deseamos ser innovadores pero ni nos anticipamos ni tenemos voluntad.

Apoyándome de nuevo en Arthur Barker, ya que todo es deseo, deseo y más deseo, paso a citar una de sus célebres frases (parezco un coach más que un consultor):

"Una visión sin acción es un sueño, acción sin visión no tiene sentido, una visión con acción puede cambiar al mundo"

A continuación Asesored os explica 6 términos que os ayudarán como PYME a convertir vuestros deseos en acción. Antes de adentrarnos en ellas un inciso previo:

  • Visión, misión, objetivo y meta
    • Agrupan "el que queremos lograr"
  • Estrategia y táctica
    • Agrupan "el cómo lo queremos lograr": 

Dicho esto podemos empezar:


Visión

Imagen proyectada en el futuro de lo que queremos ser como individuos o empresa
Su propósito es guiar, controlar y alentar para lograr el estado deseable.
Responde a la pregunta ¿Quienes queremos ser dentro de ...? o ¿Que queremos que sea la empresa...?



Misión

La misión responde a una imagen del presente
En las personas sería el sentido por el que somos felices, lo que queremos hacer.
En las empresas sería la definición del negocio, las necesidades que cubre, el mercado en el que se desarrolla, la imagen pública.
Responde a la pregunta ¿Que estás haciendo hoy? o ¿A que te dedicas hoy?



Objetivo

Logro propuesto en un plazo determinado
Es cuantificable y necesita ser medido. Tiene que ser enunciado específicamente y de forma positiva y dispone de un tiempo tara su concreción (Recordar S.M.A.R.T.)
El objetivo tiene que estar alineado en el tiempo con la visión y en el marco con la misión.



Estrategia

Plan de acción que me permite alcanzar el objetivo y por lo tanto la visión.
La estrategia tiene que basarse en unos valores que yo perciba como importantes.
Responde al ¿cómo logro esto?


Meta

Se trata de objetivos a corto o muy corto plazo.
Cumplen los mismos requisitos que los objetivos.



Táctica

Es el día a día de la estrategia.
Si la estrategia da soporte al objetivo, la táctica da soporte a las metas.



PYME ¡desea gestionar y da el paso!

Si quieres avanzar,conocergestionarcrear comunidadconectartecomunicar
mejorarya sabes dónde encontrarnos

Asesoría integral de empresas y PYMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario