miércoles, 19 de noviembre de 2014

Decálogo Darth Vader: un "malote" que sabía gestionar

Hace ya tiempo, la revista Geek wire publicaba un artículo de Brandon Koeller en el que se identificaban aspectos de la personalidad de Darth Vader, el malo de la saga "StarWars", que nos transmiten aspectos positivos de este personaje de ficción.

Las PYMES, a través de sus jefes, responsables o directivos respaldados en un sistema de gestión pueden recibir un feed-back de los procesos del negocio que les pueden permitir desarrollar o potenciar estas habilidades.



1.- Priorización

Darth Vader configuraba y establecía prioridades de acuerdo a su valor estratégico. Cuando se enteró de los planes de la Estrella de la Muerte se habían filtrado, se centró en la mitigación de ese riesgo. Cuando Lucas entró en escena, cambió las prioridades para reclutarlo al lado oscuro. Vader prestó mucha atención a los acontecimientos de la galaxia, se evaluaron los impactos sobre cualquier asunto, y persiguió las prioridades más altas… una y otra vez. No hay vínculos emocionales, no existen las agendas personales… sólo lo qué hay que hacer para preservar el Imperio y llevar su proyecto hasta su conclusión exitosa. En la PYME, en tu día a día, si no sabes priorizar, no conseguirás nada, y mucho menos nada bien hecho.



2.- Decisiones basadas en datos objetivos, no en caprichos

¿Recordáis al oficial imperial que tuvo que informar a Vader de que habían perdido a Han Solo en el campo de asteroides y cómo le ahogó? ¡Esa fue una acción decisiva! Vader evaluaba constantemente el rendimiento de su equipo e hizo cambios para solucionar los problemas cuando el equipo no rendía. Por supuesto que pudieron sentir un poco de miedo e incluso pánico, pero consiguió dejar todo eso a un lado y actuar. La inclinación a evaluar objetivamente el rendimiento de tu equipo y no aceptar un cumplimiento deficiente es muy importante. Las personas necesitan sentir seguridad y apoyo, pero también necesitan saber cuales son los objetivos de la organización para cumplirlos o contribuir a su logro y, si no se están cumpliendo los compromisos, aplicar cambios de manera anticipada.



3.- Adquirir compromisos y trabajar duro para mantenerlos

Si pensamos en el Imperio Galáctico como una PYME, el gerente tendría que jugar el papel del emperador y los directores de Darth Vader. Por supuesto, nuestros empleados deben comprometerse a alcanzar las metas predefinidas. Darth Vader hizo esto con el Emperador muchas veces y trabajó muy duro para asegurarse de que esos compromisos se cumplieran. Es decir, ¿cómo se las arreglan para conseguir que la Estrella de la Muerte estuviera operativa tan pronto? Trabajando, esa es la manera. Vader comprendía la importancia de los compromisos, y lo más importante, la importancia de cumplir con ellos. La confianza en los equipos se basa en los compromisos.



4.- Tiempo para recargar pilas, relajarse, y tener perspectiva

La consecución de los objetivos a menudo se perciben como inalcanzables, si no siguen la regla SMART. Todos los miembros de la organización han de estar motivados para resolver los problemas, los conflictos son inevitables y un buen gestor tiene que estar allí y hacer frente a estos conflictos. Por supuesto, esto puede llegar a ser agotador, emocional e intelectualmente. Vader lo entendió y tuvo la precaución de sacar tiempo de su agenda para relajarse, meditar, y darse espacio para obtener una cierta perspectiva sobre lo que era realmente importante. ¿Recuerdas el increíble huevo de rehabilitación que tenía en su cuarto? Los buenos gerentes prestan atención y deben expresar qué les importa, pero también necesitan mantener la objetividad, lo que significa que necesitan darse tiempo y espacio para recuperar la perspectiva.



5.- Manejar riesgos y expectativas… de forma preventiva

Hay un momento en el que Darth Vader fue a la Ciudad de las Nubes, compró a la dirección, y luego atrajo a Han, Leia y Chewbacca en una trampa. Fue una táctica exitosa. Después de priorizar, Vader percibe un alto riesgo para su galaxia e idea un plan para mitigarlo. Además, le vimos conversando con varios miembros del equipo para asegurarse de que entendían claramente cuáles eran sus expectativas con respecto a la consecución de los objetivos.



6.- Ser convincente

De todas las capacidades sustanciales de Vader, quizás la más eficaz fue su habilidad de persuadir para conseguir sus los objetivos. Con la excepción de sus propios hijos (en su defensa, ¿alguna vez has tratado de hacer que tus hijos hagan algo?), llevó a cabo un trabajo bastante duro para conseguir la cooperación de su gente. El Imperio era tan enorme, tan lleno de complejidades… debe haber sido un tremendo desafío dirigirlo.



7.- Escoger una metodología, aplicarla y aceptar los cambios

En consonancia con el compromiso y con la objetividad en el desempeño, Vader escogió una metodología, como en el mundo empresarial podemos elegirla y en base a los indicadores cambiar para mejorar, sin desviarnos de nuestros objetivos. En un momento dado Vader analizó que sus métodos anteriores de miedo e intimidación ya no funcionaban con Lucas, ni con ninguno de los rebeldes, ¿y qué hizo? fue pragmático y cambió de táctica para conseguir lo que quería.



8.- Ningún problema es demasiado grande para hacerle frente

Por supuesto Vader tenía un enorme escepticismo que le sirvió bien en la gestión del riesgo. Todos los buenos gerentes necesitan esa capacidad. Sin embargo, los buenos gerentes también deben ser lo suficientemente optimistas como para sobrellevar grandes retos y buscar soluciones satisfactorias. En el momento en el que los rebeldes se deslizaron fuera de la pantalla del radar imperial y se escondió en Hoth, Vader se sentía bastante perdido en ese momento. Envió a miles de droides a planetas al azar en misión de espionaje solo para ver qué averiguaba (medición y análisis). El optimismo de Vader y la confianza en la capacidad de su equipo para superar todos los obstáculos es una excelente lección de persistencia.



9.- Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto

A todo el mundo se le presentan situaciones morales cuestionables. Lo correcto es casi siempre algo con lo que hay que luchar. En las PYMES, los gerentes toman muchas decisiones todos los días; algunas podrían ser de moral dudosa, inclusive la omisión de datos Los buenos gerentes tomarán su tiempo para reflexionar sobre sus opciones, y volver a tomar las decisiones con las que en ocasiones no se sienten cómodos. Hacer lo correcto es crucial para confiar en un equipo, incluso si hacer lo correcto resulta difícil.



10.- Nunca tener miedo de remangarse

Todo proceso tiene límites trazados en torno a las responsabilidades y a las funciones específicas, y Vader sabía cual era su papel en el proyecto imperial. Nunca le pidió a nadie hacer nada que él no estuviera dispuesto a hacer por sí mismo, y se aseguró de comprender y apreciar las duras tareas que su equipo tuvo que ejecutar. Esto, creemos, es lo que mejor hizo Vader. No pasó por alto ningún detalle. Se involucró en el trabajo y su equipo lo siguió porque sabía que él entendía e invertía sus esfuerzos también en la consecución de los objetivos. Bien con su asfixiante fortaleza o pilotando un tie-fighter, contribuyó al éxito del equipo en todos modos lo que pudo.


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