sábado, 29 de marzo de 2014

7 principios de Asesored, ¿unos consultores locos?

Hace unas semanas, tuvimos que ir a visitar a un Cliente potencial que estaba interesado en uno de nuestros servicios, los servicios de asesored. Concretamente quería que le ayudáramos en la integración en su sistema de gestión de la Responsabilidad Social de Empresa (RSE).

Par ir a su oficina, cercana a la calle Capitán Haya, fuimos en metro usando la línea 7 con transbordo en Gregorio Marañón donde enlazamos con la línea 10. Hasta aquí todo muy normalito.

A la ida íbamos pendientes de la estrategia a emplear en la entrevista, de los escasos requisitos que habíamos recibido por parte del Cliente en un breve briefing telefónico, de los aspectos a resaltar, de lo que habíamos descubierto en la investigación previa sobre el Cliente (google hacking), etc. Pero a la vuelta, que ya no llevábamos prisa ni nervios, reparamos en las palabras del doctor D. Gregorio Marañón que decoran la estación de mismo nombre y de repente, como si se tratara de un flash, se impresionaban en nuestras cabezas.

Se impresionaban, porque aunque siendo tan distinta nuestra actividad y rama profesional, recogían los valores y los principios que de una manera u otra han estado presentes en nuestra forma de hacer las cosas; nuestra divina ilusión por el amor al trabajo bien hecho y comprometido.

A continuación os detallamos los 7 principios planteados por tan ilustre profesional, adaptados a lo que nosotros somos y te ofrecemos, la consultoría a las PYMES en la gestión empresarial de cada día, que los disfrutéis



Gregorio Marañon junto al busto de Ramon y Cajal
1- Generosidad absoluta

Ser, en verdad, un gran profesional es el amor invariable al que asesora y la generosidad en la prestación del servicio, que han de brotar en cada minuto sin esfuerzo, naturalmente, como el agua del manantial.

Con la idea clavada en el corazón de que trabajamos con medios imperfectos y con recursos limitados, pero con la conciencia cierta de que hasta donde no puede llegar el saber, llega siempre el amor.


2- Cultivar y preservar los principios morales

Sabiendo que estos, siempre serán el motor de nuestra actividad profesional.
Y admitiendo que en mayor o menos medida, siempre se hallaran cuestionados o amenazados desde la propia realidad social.

Si ser asesor es entregar la vida a la misión elegida.
Si ser asesor es no cansarse nunca de estudiar y tener todos los días la humildad de aprender la nueva lección de cada día.
Si ser asesor es hacer de la ambición nobleza; del interés, generosidad, del tiempo destiempo; y de la ciencia servicio a la PYME que es hombre.
Si ser asesor es amor, infinito amor, a nuestros grupos de interés.
Entonces ser asesor es la divina ilusión de que las debilidades sean fortalezas y las amenazas oportunidades.


3- Defender siempre la Dignidad humana

Reconociendo que es intrínseca al ser humano y no depende de las circunstancias, cualesquiera que estas sean: edad, salud, sexo, religión, color de piel, hallarse dentro o fuera de su país.

Esto conlleva no perder el sentido critico ante situaciones injustas, y luchar en lo posible y en "lo imposible" contra medidas aberrantes o presiones del poder establecido que atenten contra la dignidad humana y/o contra la vida.

No existen fronteras para el asesor, su pasaporte es universal, carece de caducidad y tiene una sola nacionalidad su vocación de servicio.


4- Vivir el compañerismo

Gregorio Marañon y Fleming
Compañerismo lo podríamos definir como el fraternal sentimiento de amistad que surge espontáneo, hacia quien comparte el mismo camino y destino: la Dignidad humana, y hacia quien sostiene el mismo peso: el de la responsabilidad.

Hablar mal de otro asesor es, por muchas razones que tengamos para ello, hablar mal de la profesión, y por lo tanto, hablar mal de nosotros mismos.

La asesoría vive de su indudable eficacia, cada día mayor; pero vive también y actúa beneficiosamente gracias a su prestigio, al mito de su eficacia y a la incansable y creativa búsqueda de la eficiencia, que es parte del honor profesional.

Cuidar ese prestigio es obligación primordial de los asesores, sin mas limitaciones que las que impone la salud de la PYME y la propia conciencia.

Desautorizar la actuación de un colega puede convenir a la vanidad o al interés inmediatamente del que critica; pero pronto la piedra, de rebote, caerá sobre su propia cabeza y sobre la cabeza de la profesión.


5- Cultivar y estimular el entusiasmo

Alguien dijo que el entusiasmo es la hormona del alma, y por ello el signo de salud espiritual. Hay que admitir que no es fácil preservarlo en estos tiempos de desencuentro, en los que el trabajo en España esta gestionado bajo criterios cortoplacistas por el poder político, degradando y pervirtiendo a menudo el trabajo digno y valorado (retribuido).

Aunque siempre existe un espacio inviolable e inaccesible en la relación PYME-asesor, que nos permite desarrollar y hacer fecunda la acción propiamente profesional y humana.

El entusiasmo también se manifiesta a través del estudio y actualización del conocimiento pues cualquier profesión crece mas deprisa que nosotros mismos.

El asesor escéptico, por lo tanto esta casi inerme en la lucha contra los problemas.


6- Vivir y transmitir el humanismo profesional

Todos los trabajos suponen cuotas de poder social, y el asesor sin duda, lo posee en mayor grado.

Administrar ese poder con responsabilidad es tarea de todos, recordando siempre que es un poder "prestado", y que hay que devolverlo -a veces a precio de usura- en forma de servicio y generosidad, evitando los abusos o "borracheras de poder" .

Por ello se debe procurar siempre el trato humano.

Todos los asesores sabemos, y son múltiples los casos que lo corroboran, que la esperanza también es curativa, y por ello cerrar puertas, aun cuando parezca "objetivamente" (nunca lo es) que no hay horizonte, es tal vez una forma de cortar y acortar esperanzas de repunte.

Debemos declarar heroicamente que el asesor no solo puede, sino que a veces, debe mentir. Y no solo por caridad, sino con el más riguroso criterio científico.

Mucho tiempo antes del auge de la medicina psicosomática ya se sabía que una piadosa e inteligente inexactitud deliberadamente imbuida en la mente del que nos plantea un problema puede beneficiarle mas que todas las drogas de la farmacopea.

Ahora repito lo que se ha dicho otras veces: que estos asesores que atropellan la infinita sensibilidad de una PYME y de sus grupos de interés con tal de no equivocarse, con tal de que no padezca su reputación, son lo peor de la profesión nuestra; mas nocivos que los asesores distraídos y que los ignorantes.


7- Cultivar otras actividades creativas extraprofesionales

Ya dice el refrán que "Quien sólo sabe de [especificar profesión], ni de [profesión] sabe" .

Y es que, la propia naturaleza del trabajo del profesional conlleva a estar en contacto con otras disciplinas de gestión, lo que tal vez le impulsa hacia actividades artísticas (pintura y tapas) como reacción compensadora y saludable.

Vivir no es solo existir, sino existir y crear; saber, gozar y sufrir, y no dormir sin soñar; [...] descansar es empezar a morir. Todo pasa menos la verdad y la belleza, pero la verdad no es de este mundo, la belleza si". (Dr. D. Gregorio Marañón)


Si quieres avanzar, controlarcrear comunidadconectartecomunicarconocer mejorar, ya sabes dónde encontrarnos

asesoría integral de empresas y PYMES


Fuente: http://humanismomedico.blogspot.com.es/

sábado, 15 de marzo de 2014

Lo que a mí me toca de Asesoría en gestión y social media marketing

En 1993 terminaba la licenciatura en Marketing en la Escuela Superior de Marketing y Negocios M&B, hoy absorbida por ESEM. Cuatro años habían pasado desde que en 1989 tomara la decisión por absoluta convicción de que a mí lo que verdaderamente me gustaba era aquello de las marcas, de las corporaciones, de los productos y los servicios, de la distribución, de la exportación, de los precios, de los anuncios, de las promociones.

Por aquel entonces lo que todos queríamos ser era jefe de producto o Product Manager, la tecnología empezaba a llegar a las empresas y a los hogares de la informática personal, desligándola de aquellos sistemas centralizados que te permitían trabajas en terminales “tontos”. Sólo podías hacer lo que te permitía el sistema de turno y nada más.

Los creativos y copy’s disponían de sistemas operativos y ordenadores Apple (estar con ellos era como estar en el paraíso) que les permitían convertir las ideas surgidas tras un brainstorming en imágenes y mensajes que contribuirían a informar y en el mejor de los casos comunicar a los consumidores las características, beneficios, productos o servicios que satisfarían aquella necesidad que los consumidores en la mayoría de los casos todavía desconocían que tenían.

Para el bien de todos han evolucionado las marcar y los anunciantes, las empresas y su organización, ha evolucionado el saber y su acceso al mismo por parte de los consumidores y sobre todo ha evolucionado la técnica y con ella la aparición de un nuevo medio de información, comunicación y relación que son los Medios Sociales.


Pues bien para dominar este nuevo medio, ha evolucionado, como lo hiciera un Pokemon o los Digimons, el Product Manager y se ha convertido en el Community Manager. Este nuevo héroe en entornos digitales vive a caballo entre lo digital y lo real como lo harían Jeremie Belpois o Yumi Ishiyama y el resto de sus amigos en la serie “Código Lyoko”.


MISIONES DE NUESTRO HÉROE
  • Gestionar
  • Comunicar
  • Escuchar
  • Interactuar
  • Documentar
  • Abogar en doble vía
Milca Peguero ha ha desarrollado una fabulosa infografía en la que define estas misiones principales y universales, aquí la tienes.


HABILIDADES QUE POSEE
  • Enamoradizo: Y lo hace con frecuencia. La culpable es “La Marca” (con sus virtudes y sus defectos)
  • Planificador: No sale de su casa sin un Plan, es como su capa; para él es básico. Punto nº 8 del decálogo de la serenidad de Juan XIII.
  • Proactivo: Inquieto y curioso
  • Social: Las relaciones se construyen dialogando y conversando
  • Rápido: Actúa y toma decisiones pero no se precipita.
  • Exácto: No se puede gestionar lo que no se puede medir
  • Ambicioso: Tanto o más que la marca a la que representa y ayuda y procura rodearse de colaboradores al menos corcho o cohetes, los plomo le consumen su energía.
  • Creativo: En su laboratorio no para de inventar nuevas fórmulas, nuevas estrategias.
  • Ecléctico: combinando medios, recursos y herramientas para lograr la armonía en la diversidad y alcanzar su objetivo. Se diría que viene del Renacimiento.

AMENAZAS LEGALES QUE SIEMPRE LE ACECHAN

APORTACIONES

El Community Management y sus figuras (Community y Social Media Managers) han llegado a nuestra sociedad a través de las organizaciones y marcas que representan para satisfacer sus ambiciones, tratando de humanizar las relaciones entre las éstas y los consumidores.

El community management parte de unos Objetos (productos o servicios) que son realidades mesurables, asibles, manejables, dominables, consumibles (objetivos).

Puestos a disposición de su público objetivo se generan unos Ámbitos (posibilidades que ofrecen) y unas experiencias reversibles (las percepciones del consumidor) que propician el respeto, la estima y la colaboración.

Estos ámbitos y experiencias reversibles se manifiestan en la zona de encuentro (los medios sociales) poniendo de manifiesto valores (veracidad, confianza, fidelidad, cordialidad, comunicación, participación, nobleza...) que cuando son asumidos personalmente por los consumidores se transforman en virtudes, provocando alegría y entusiasmo (no siempre, claro) que de alguna manera nos conducen a la felicidad (o éso se pretende), de ahí a la confianza y de ahí a la fidelización o engagement de nuestros Clientes.


En Asesored creemos firmemente en estos valores, los queremos compartir contigo, dentro, fuera, on-line, off-line, ¿quieres dar el paso a mejorar como PYME o quieres seguir en tu zona de confort?



Hasta que te decidas…Sé feliz! Ya sabes dónde nos tienes




Fuente en Amenazas: FUNED
Fuente en Aportaciones: Alfonso López Quintás

martes, 11 de marzo de 2014

PYMES y TECNOLOGIA: TERAPIA DE PAREJA (I) ¿Dónde estamos y cómo hemos llegado?

El sector PYME es el verdadero motor de la economía nacional, ocupa casi el  63% de los puestos de trabajos, razón por la que resulta cuando menos  curioso observar que la oferta tanto en servicios como en soluciones IT (“Informáticas” para ser claros) para este sector, a costes aceptables, es limitada.
Llama la atención el poco grado de utilización de internet  para mostrar o vender al mundo sus productos o servicios, el acoplamiento a productos y servicios poco actualizados de costoso mantenimiento y poco valor añadido, el poco uso de tecnologías Open Source, etc.  En muchos casos es como si mas allá del paquete de ofimática más conocido del planeta “no hubiera vida”.
¿Qué está ocurriendo entonces? Varias son las razones de por qué las PYMES no acaban de abrazar las nuevas tecnologías, como compañeras de viaje hacia un destino de mayor eficiencia, eficacia y productividad, aunque en las tres siguientes se concentran la mayoría de ellas:
·         Poca oferta de paquetes y servicios “útiles” para ellas a costes aceptables, que ¿qué se entiende por útil? Algo tan simple como que les facilite la vida, que no sea intrusivo en su desempeño, amigable al uso y que les un valor añadido. Por parte de las empresas tecnológicas desarrollar productos y servicios tradicionalmente ha tenido cierto coste por lo que resultaba más rentable dirigirse a soluciones para empresas de perfil más potente a las tradicionales Pymes.
·         La desconfianza,  el mundo de las tecnologías con su ritmo tan cambiante, dificulta su comprensión,  además se ha abusado de vender tecnología en base a prestaciones únicamente tecnológicas (ejemplos PC muy potentes a los que sólo se les sacaba un aprovechamiento del 30%) o de vender en muchos casos humo, la mega aplicación que le dabas a un botón y lo hacía todo. Por otro lado los clientes en la mayoría de los casos no sabían lo que querían, se perdían en los requisitos, realizaban cambios de alcance constantemente, jugaban a obtener 2x1, etc.  En el caso de la pequeña empresa esto era mucho esfuerzo para un margen generalmente pequeño.
·         Resistencia al cambio.  Este es quizás el punto crítico, necesita de un apoyo muy fuerte de dirección,  una visión muy clara y confianza.  Quizás esta resistencia al cambio, hace que se potencien los dos puntos anteriores- “ no quiero cambiar entonces todo me parece complicado, caro, no me aporta nada,  no se no me fio” .SOLUCIÓN :”Me quedo como estoy”.

Al final PYME & Tecnología es una pareja destinada a entenderse, así que lo mejor será mejorar la comunicación y fomentar la confianza.

domingo, 9 de marzo de 2014

Un organigrama funcional, qué es y cómo se realiza.


Cualquier empresa que quiera cimentar sólidamente un sistema de calidad, o cualquier otro tipo de sistema de gestión, lo primero que debe tener muy claro es lo que se conoce como organigrama funcional, o lo que es lo mismo, tener muy claro, quien es quien dentro de la empresa, y que es lo que hace cada uno.

Esto, el tener claro el organigrama (o simplemente tener un organigrama plasmado en un documento), cosa que parece evidente, no lo es tal. Es muy frecuente que en las empresas, sobretodo PYMES, surjan tensiones entre los empleados al ejecutar dos personas las mismas funciones, o por el contrario, se quedan cosas sin hacer porque no se ha definido quien ha de hacer las cosas.

Pero si es algo tan lógico y tan bueno para la buena marcha de la empresa, ¿Por qué no todas las PYMES lo tienen?. Existen múltiples causas, pero a modo de resumen citaremos 3.

La primera es que la dirección desconoce esta práctica, desde siempre se han hecho así las cosas y no han ido mal, el problema surge cuando la empresa crece o cuando entra alguna persona “conflictiva” de esas que dicen “esto no es misión mía” o “para esto no se me paga”,….o bien alguien que asume responsabilidades que no se le han otorgado.

La segunda causa es que a veces se tiene miedo a dejar las cosas por escrito porque se piensa que así, en caso de litigio, uno está “pillado”, el trabajador puede presentar el organigrama como prueba de no sé qué…. como si fuera algo contractual.

Y la tercera, parecida a la segunda, es que se tiene miedo a que si se asignan responsabilidades por escrito, esto debe conllevar un aumento de sueldo. ….

Podemos decir que el miedo es consecuencia de que se tiene la impresión, a veces ficticia, de que algo se está haciendo mal.

¿Quién debe hacer el Organigrama?. La dirección.


Y ¿con esto es suficiente para reducir posibles tensiones?, en mi opinión, el organigrama es solo la primera parte. Una vez aprobado el organigrama, lo que debemos hacer es una valoración de las funciones de cada empleado y ver si estas están compensadas y bien distribuidas, pero eso, eso es otro tema….

martes, 4 de marzo de 2014

Una gestión correcta de proveedores o como ganar dinero con poco esfuerzo. (Parte I)


En mis años como director o asesor en temas relacionados con la calidad, siempre me he preguntado porque hay empresas que se gasta un cantidad de dinero en la implantación de un sistema de calidad conforme a la norma ISO 9001 (por ejemplo) y sin embargo no le sacan ningún rendimiento. Hoy no voy a contestar a esta pregunta, a pesar de la tentación de hacerlo, pero sí que me voy a centrar en uno de los aspectos donde una empresa, con un sistema de calidad implantado, si debería sacar un importante beneficio económico. Me refiero a la gestión de los proveedores.

Es habitual, hacer una catalogación de proveedores, de darles una nota de calidad, de homologarles, pero ¿siempre se compra al proveedor que ofrece mejor relación calidad/precio?. Yo afirmo que no, y esto es mucho más acusado en las PYMES que en las grandes empresas.

A modo de ejemplo cito mi experiencia en que en cierta ocasión, cambié de proveedor de papel. Cambie un proveedor A, por un proveedor B, el material era, salvo pequeñas diferencias lógicas de las marcas, el mismo. Su comportamiento en máquina era igual, incluso el del proveedor B era ligeramente superior, y el cliente….. aprobó complacidamente el cambio. Cada palet de pliegos del proveedor A era 50 € más caro que cada palet de pliegos del proveedor b. Si, 50 €, que en 20 palets que era aproximadamente el montante de cada entrega hacían 1.000 €. ¿Cómo se puede perder dinero así?. Si en aquellas fechas, la materia prima era el 60 % del coste de un trabajo……

Seguro que dirás que es una locura el comprar sin tener en cuenta otros proveedores, pero esto, como ya he dicho es muy habitual, o por lo menos en mi círculo y en el de mis amistades lo es.


Y ¿Cuál es la razón?, ¿La corrupción?. No, es un pecado mucho más extendido y simplón, se llama Pereza. Si, pereza, porque el cambio siempre cuesta, porque es el proveedor de toda la vida, porque ya hace tiempo hice un estudio y era el mejor, porque no tengo tiempo de buscar otros proveedores…. ¿y es que las cosas no cambian?....y es que ese proveedor de toda la vida…..¿te trata mejor a ti que a otra empresa?, y aunque asi fuera, la amistad es la amistad y los negocios, son los negocios.

domingo, 2 de marzo de 2014

BIENVENIDOS A ASESORED



Cuatro preguntas breves.......

  • ¿Quienes somos?. Somos un grupo de profesionales que ofrecemos un servicio serio y de calidad en materia de procesos de trabajo, normas ISO, implantación de soluciones informáticas y como no... jurídicas.
  • ¿A quienes estamos orientados?. A las PYMES, ya que nuestro compromiso es que cualquier empresa pueda optimizar sus procesos y pueda competir con una gran empresa en igualdad de condiciones pero por un precio mucho menor.
  • ¿Que nos diferencia de otras consultorias?. Llámenos, tengamos un entrevista y luego decida. Somos muy profesionales, pero muy cercanos, compartimos con los empresarios sus proyectos, sus ilusiones....
  • ¿Donde nos puede encontar?. En Asesored.com


Te esperamos!!.