martes, 22 de abril de 2014

Del compromiso al liderazgo

Hasta ahora todos los que tenemos que lidiar con la implantación de una norma o sistema de gestión nos tenemos que enfrentar al difícil momento del "Compromiso de la dirección", pero parece que el compromiso es tan poco creíble como en su momento perdió valor la "palabra".

Hasta ahora el compromiso se limitaba a:
  • Comunicar a todos la importancia de lo que se iba a acometer
  • Establecer una politica
  • Establecer unos objetivos
  • Llevar a cabo revisiones
  • Asegurando la disponibilidad de los recursos
Sin embargo todas estas cosas, que como diría mi jefe "no son pocas",  no consiguen movilizar a las organizaciones y mucho menos a las personas. Es por ello que las nuevas normas están sustituyendo el concepto de compromiso por el de liderazgo. ¡Ostras, esto es un cambio de calado!

Cuando estudié Marketing nos trasladaban que el Líder es aquel que hace que las personas hagan cosas, con lo que éste cambio coincide con lo que me enseñaron en la escuela, fueron mis padres los que me inculcaron el valor de la palabra dada y lo que significaba el compromiso.

Pues como todo está cambiando y los líderes de hace 15 años, ya no son los mismos de ahora (bueno siguen siendo los mismos pero se esperan otras cosas de ellos), a continuación os detallo aspectos que se necesitan en los nuevos líderes que tan bien ha definido Laura Carvajal:


Dirección
Dirigir es el arte de llevar a cabo pequeñas hazañas y convertirlos en grandes logros, dando directrices claras, escuchando las opiniones del equipo, tomando en cuenta sus pros y contras para llegar a un acuerdo satisfactorio entre todas las partes. No significa que ahora, como eres “jefe”, tendrás a tu disposición el tiempo, la vida privada de otros y que tengas que usar un látigo para que obedezcan tus órdenes. Primero que nada, debes entender, que a estas alturas, la mejor dirección tiene una base sólida en el ejemplo que das, en el respeto que das y en el trabajo que haces.

Control
No significa que eres el “sabelotodo” o el “mejor lo hago yo”, se entiende, como una acción que ejerces para saber, qué se hizo, qué es importante y qué es urgente en las actividades de todo el equipo para cumplir con los objetivos y metas propuestos. Si no eres capaz de hacerlo, créeme tu y el caos, se pueden dar la mano desde ya.

Trabajo en equipo
Significa que vas a escuchar, escuchar y escuchar las ideas, opiniones de TRABAJO (no chismes o cotilleos), resultados innovadores e incluso apoyar y trabajar de la mano con tu gente. Si, esos seres humanos, que están en tu nueva oficina, que están en la mejor disposición de conocer lo que haces bien y lo que no, demuestra que eres capaz de unificar ideas, de aportar las tuyas y que estás dispuesto a escuchar para aplicar las que ellos tienen.

Respeto y empatía
El respeto, es la base más sólida de cualquier relación, incluso esa que tienes contigo mismo, aprende a respetarte y a dar respeto a los demás. Decir buenos días, abre puertas. Saber canalizar emociones, te ayuda a ser una persona más receptiva y con diferentes puntos de vista, que te ayudarán también a realizar nuevas estrategias de trabajo. Aprender, que a tu equipo se le celebra y se le retribuye en público cada buena acción, significa dar reconocimiento. Comprender, que ¡jamás!, se le grita, se discrepa, se humilla, doblega, sojuzga, tiraniza o reclama en público; puesto que está será la muerte más lenta que tú tendrás como líder. Podrás tener mucho cargo en la escala ejecutiva pero jamás liderazgo.

Dar el ejemplo
Es el acontecimiento y acción más importante en tu puesto de liderazgo ¿sabes por qué? Porque, no puedes pedir que otro haga sin que tu hayas hecho primero. ¿Cómo te atreves a pedir que lleguen puntuales, cuando tú te retrasas siempre?

Sentido de correspondencia
Lo que digo lo hago. Nunca puedes hablar por hablar, porque tus acciones hablarán más fuerte que tus palabras. Y debes tener mentalizado, que siempre van a recordar aquello que hiciste, no tan bueno en alguna oportunidad.

Motivación
Piensas que tienes que tener un grupo de personas aplaudiendo cada logro o una grabación que te diga cada mañana a ti y a tu equipo de trabajo que “si se puede”; no hay nada más equivocado que eso. La motivación parte de tu responsabilidad como líder, cuando reconoces el trabajo de tu gente, cuando les indicas todas sus buenas acciones y lo mejor que saben hacer en su faena. Motivación es dar apoyo cuando ellos se creen perdidos, es ser el ejemplo cuando parece que todo es un caos y también, demostrar que juntos se pueden lograr grandes hazañas.

Fuente: 
  • http://potencialideres.com/blog
  • http://meacabodenterar.blogspot.com.es/

Sin duda esto de ser líder no es tarea fácil, ¿verdad?


Si quieres avanzar,controlarcrear comunidadconectartecomunicarconocer mejorarya sabes dónde encontrarnos

asesoría integral de empresas y PYMES

lunes, 21 de abril de 2014

COTILLEOS TECNOLÓGICOS

Recopilando y analizando información de las predicciones para este 2014 sobre el uso o la evolución de las tecnologías, hay 3 puntos que me han llamado poderosamente la atención quizás por que los veo cercanos, por que creo que son posibles, que dependen mas de las actitudes que las capacidades tecnológicas existentes, estos puntos serían:

  1. Innovación tecnológica. No se puede cerrar los ojos al mundo que nos rodea, no se puede seguir "tirando", no si tu competencia se está armando con mejores herramientas que tú, o si las empresas grandes empiezan, como así está siendo, a meterse en nichos de mercado que hasta ahora consideraban simples migajas. Una de las posibles soluciones para que una PYME pueda al menos presentar batalla es que esté bien equipada tecnológicamente que disponga de unas herramientas IT que le ayuden a optimizar sus procesos de producción y a ser en definitiva mas rápidas y ágiles.
  2. Uso de dispositivos móviles. A parte de para jugar ¿de verdad crees que se está explotando el uso intensivo de los smartphones, tablets, etc? sinceramente creo que no. Es paradójico que la inversión en movilidad de muchas compañias se reduzca a la adquisión de equipamiento mas o menos atractivo, quizás mas pensando en una forma de pago en especie que en sacarle verdadero provecho. Desde asesored.com nos ofrecemos a presentarles "ideas", y a llevarlas a cabo si ustedes quieren.
  3. Todo es un servicio. ¡Que gran verdad por qué pagar por unas infraestructuras hardaware o software que se quedan obsoletas en poco tiempo y de las que sólo se aprovecha una parte de su potencial! Entiendo que aquí en este punto se echa en falta una labor de concienciación sobre los beneficios de ver todo como un servicio, de resolución de dudas, de generación de confianza en definitiva de poner luz, pero piensen que ya otros lo estan haciendo.

Quizás lo que más llame la atención es que habiendo la capacidad no haya la voluntad, y ahí quizás es donde radique la dificultad de llevar a cabo estas tareas. Se suele decir que quien no arriesga no gana, ¿quien quiere ganar? les aseguro que estas 3 son apuestas seguras.

lunes, 14 de abril de 2014

Una gestión correcta de proveedores o como ganar dinero con poco esfuerzo. (Parte II)

Como decía en la primera parte de este post, lo primero es tener catalogados a los proveedores, conocerles, ver que productos nos ofrecen….

Una vez que tenemos esto, debemos de puntuarles, y aquí nos encontramos con numerosas posibilidades, desde aplicar tablas ya estandarizaras hasta enviarles la típica encuesta con preguntas a modo de examen…. En mi opinión la mejor opción es valorarles en función de aquellos parámetros que la empresa compradora considera prioritarios. El resultado final ha de ser un listado de proveedores clasificados de más a menos calidad de suministro. (No olvidemos que en calidad de suministro también entra la variable coste).

En tercer paso, es lógico, de nuestro listado de proveedores, debemos eliminar a aquellos que presenten una menor calidad y en su lugar incluir a proveedores nuevos con calidad más elevada. Resultado: hemos elevado la calidad de nuestros proveedores.

Claro, todo esto es muy lógico y está muy bien, pero dirás que no es fácil encontrar a nuevos proveedores con mejor relación calidad-precio que los que ya teníamos…

Yo creo que si, que si podemos encontrar mejores proveedores, y no solo que podemos, sino que debemos encontrar mejores proveedores para la supervivencia a la larga de nuestra empresa. ¿Cómo?, hay varias opciones, pero la que yo recomiendo es cambiar el concepto de “proveedor total”, por el concepto de “proveedor-producto”.


Y aquí, es donde nos encontramos con la pereza. Si este proveedor nos suministra tornillos, ¿Por qué voy a buscar otro proveedor para un tornillo determinado?.... os cuento una anécdota que me pasó y con ella os dejo por hoy. En cierta ocasión un proveedor de gestión de residuos, me pasó una oferta por gestionar todos los residuos que generábamos, en esta nueva oferta, nos reducía muy espectacular y significativamente todos los costes de los residuos con relación a la competencia, todos…..menos el residuo de aguas contaminadas, que era curiosamente el que más generábamos, que lo subía apenas unos céntimos de euro el litro, pero bueno, los otros recortes eran tan grandes…..que a priori, la nueva oferta parecía genial, pero cuando hicimos cálculos, y comparamos costes y servicios, nos dimos cuenta que esta “oferta maravilla”, no lo era tal y que a final de año, eran unos 1.500 € más. Un análisis de 30 minutos nos ahorró 1.500 €.

martes, 1 de abril de 2014

La Perseverancia como clave del Exito.

"Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito". -Henry Ford-





( Facebook - Erick Canales - 30/marzo/2014 )