Con los profesionales de los diferentes sectores con los que
tengo la oportunidad de hablar e intercambiar experiencia, parece que hoy en
día, pero ya desde hace tiempo, se ha llegado a la certeza de que lo importante
es producir mucho y barato, y en esta carrera por hacer las cosas baratas, una
de las primeras víctimas, sino la primera, ha sido la calidad en todos sus
aspectos.
“yo me voy a dedicar a
producir lo más rápido y barato que me sea posible, eliminaré los controles previos
y posteriores al producto y a los procesos, ya que si algo me sale mal, siempre
me es más económico reponer con una nueva tirada que el tener a una persona en
calidad…”.
Nada más falso y engañoso que este racionamiento; quizás si
sea verdad a corto plazo, pero a medio y largo plazo es la RUINA. ¿a quién le
gusta devolver un producto?, ¿Quién quiere trabajar con una empresa poco fiable?...
y puestos a vender barato, ¿a caso no hay siempre una empresa que está
dispuesta vender más barata que nosotros?.
Y si es verdad que empresas baratas y “buenas” hay muchas…. ¿Qué
nos diferencia a nosotros de ellas?,¿Qué aportamos al cliente que nos hace
diferente?.....Si no contestas automáticamente a esto es que tu empresa tiene
un problema. Si solo te compran porque estas cerca y eres barato, tienes un
problema. Si solo te compran porque el comercial es simpático, tienes un
problema……
Y para diferenciarte y añadir valor a tu producto/servicio, debes
de tener calidad, por lo menos para medir la satisfacción de tus clientes y
conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles.
Pero siempre hay gente que insiste; “ahora, con las nuevas máquinas no se producen fallos”….Algo
semejante pensaban los tripulantes del Titanic cuando este zarpó por última vez….
La clave para no tener fallos, por experiencia, no es tanto
que tengas buena tecnología, sino que tengas un equipo humano altamente
motivado y cualificado. (Todo lo contrario a lo que se lleva hoy). ¿De que te
sirve tener las mejores máquinas si las personas que la manejan no sacan su
máximo rendimiento?. Sí, puedes estar con el palo en la mano todo el día, pero
eso es tan cansado…. Y además, ¿vas a estar siempre presente? Y si te comenten
un fallo tan clamoroso que pierdes a un cliente ¿lo vas a recuperar sólo con
despedirle?....
No olvidemos, que el trabajo ha de ser siempre una tarea
constructiva, para los trabajadores por su puesto, pero para los directores también,
nunca puede ser una fuente de frustración y de ulceras (con el omeprazol sólo
ganan los laboratorios). ¿Cuánto hace que como gerentes no te vas un mes entero
de vacaciones?. ¿conoces alguna empresa con buenos resultados económicos
sostenidos, con el personal cabreado?.
Pues para esto, para tener buen clima laboral, también hace falta la
calidad.
El “como sea” que
se puso tan de moda en nuestro país, dejémoselo a los políticos, y dejemos la
industria a los profesionales.