martes, 10 de junio de 2014

¿Qué fue de la calidad total?. Algunas reflexiones…. (II Parte)

“Jueves Santo, día de fiesta, estoy en un pequeño pueblo de Zamora.
Y pasa un tractor,… y otro,….y otro.

Viernes Santo, día de fiesta. Pasa un tractor, y otro….y otro. Uno era el hijo de Luis, ese hombre que siempre respetaba los días de descanso y al que le iban bien las cosas, sacó una familia a delante, dio estudio a sus hijos,….tenía un dinerillo en el banco.

Ahora, su hijo no descansa nunca de trabajar y sin embargo, no se le ve que viva mejor que su padre…”
Esta pequeña historia, cuentecillo, llámalo como quieras, y que se puede extender a todos los ámbitos laborales, es para reflexionar sobre el cambio de paradigma de la sociedad actual con respecto al trabajo.
Ahora trabajamos sin respetar los tiempos, ya no somos “artesanos”, hemos retrocedido a la época alienante de las inhumanas cadenas de montaje, a la época en la que el trabajador no era dueño de su trabajo, y… en lugar de mejorar las condiciones de trabajo del “tercer mundo”, hemos empeorado las condiciones en nuestras fábricas y oficinas. ¿Alguien piensa seriamente que esto es positivo?. Pero esto no es solo para el obrero, personalmente conozco a varios amigos empresarios que no disfrutan al año más de 5 dias de vacaciones, asi, ¿Quién quiere ser empresario?.

Quizás los principio de calidad, habría que aplicarlos ya no solo a los procesos, sino, y sobretodo, a la idea fundacional del proyecto de negocio, o lo que es lo mismo, la calidad ha de estar en el cimiento de cualquier empresa. ¿Por qué no puede haber una empresa en la que todo el mundo disfrute de su trabajo?. ¿Por qué en una empresa siempre tiene que haber malos rollos?, ¿Quién lo ha dicho?. ¿Por qué si el jefe falta el caos se apodera de todo?.


Contratando a personas motivadas, (que las hay), a personas cualificadas (que las hay) y manteniéndolas motivadas,…. Mucho de lo comentado se solucionaría. 

LA CLAVE DEL EXITO EN CUALQUIER EMPRESA SON LAS PERSONAS.

lunes, 2 de junio de 2014

Cliente o proveedor, ¿y por que no las dos cosas?

En todos los sistemas, modelos, métodos, etc., que hasta ahora he tenido que adoptar, crear y/o mantener, ya fueran una ISO, un CMMI, un ITIL, un Métrica o una RSE se dice con una terminología u otra lo importante que es tener claros o muy bien definidos los requisitos.

Si pensamos en Clientes, está claro que pensamos en aquellos entes que van recibir lo que esperamos obtener de nuestra actividad gracias a nuestros esfuerzos o los de la empresa donde desempeñamos nuestra actividad. Por contra si pensamos en Proveedores visualizamos a aquellos entes que nos van a proporcionar lo que esperamos obtener para iniciar o completar nuestra actividad.

El año pasado, en el mes de enero para ser más concretos, en uno de mis múltiples toques tangenciales por el mundo del emprendimiento, descubrí por serendipia, me encanta descubrir cosas así, el modelo del lienzo Canvas




En este modelo y en relación a los Clientes nos invita a reflexionar, entre otros 9 aspectos sobre:
  • "La propuesta de valor", es decir ¿Qué valor estamos ofreciendo a los clientes? ¿Qué problemas solucionamos? ¿Qué necesidad satisfacemos? ¿Qué beneficios aporta?
  • "Relación con el cliente" es decir ¿Qué tipo de relaciones esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos? ¿Qué relaciones hemos establecido? ¿Cómo se integran en el modelo de negocio?
De igual manera y en relación a los proveedores la reflexión va enfocada a:
  • "Recursos claves" es decir ¿Qué recursos clave requiere este modelo e negocio?
  • "Sociedades clave" es decir ¿Quiénes son nuestros socios? ¿Quiénes son nuestros proveedores clave? ¿Con quién tendríamos que tener alianzas estratégicas?
Mantengamos estas cuestiones en nuestra cabeza y vayámonos ahora a los procesos y más concretamente al requisito 0.2 de la norma UNE-EN ISO 9001:2008 cuyo título es el "Enfoque basado en procesos".

En su párrafo segundo dice que "[...] Una actividad o un conjunto de actividades que utilizan recursos, y que se gestionan con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultado se pueden considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemnto de entrada del siguiente proceso. [...]"

Pues bien; si ahora lo mezclamos partiendo de la idea del proceso, podremos darnos cuenta de que somos proveedores de nuestros compañeros y al mismo tiempo somos clientes de ellos.

Zulima Moncada en su blog que me encanta y sigo "Todos Clientes", lo define muy bien al decir que "todos hemos sido, somos y seremos Clientes".

Pero además de pensar en que somos Clientes, debemos pensar que también somos proveedores, porque en caso contrario nos volveremos exigentes y soberbios, simplemente con derechos y sin ninguna obligación, lo que nos va alejando de las reflexiones del lienzo Canvas aplicadas a un ámbito interno, de nuestros procesos de negocio y así mejorar en la manera de lo posible, las impuestas relaciones laborales.

¿y tú que te sientes, Cliente, Proveedor o ambas cosas a la vez?