lunes, 22 de septiembre de 2014

Curso Básico de Calidad (5)

5.- ¡¡ Empecemos !!

Bien, ya hemos decidido en implantar en la empresa un sistema de calidad, con vista a conocer nuestros fallos, para corregirlos, y así mejorar. Y ahora ¿Qué?.

Pues ahora a poner los medios. La gran mayoría de las organizaciones, llegados a este punto, optan por buscar ayuda externa que les asesore y en esto ASESORED está muy bien.

Pero esta asesoría externa se ha de complementar con personal de dentro de la empresa, personal que conozca los procesos, las peculiaridades de las máquinas, de los equipos,…. Y que además cuente con autoridad y trato fluido con la dirección. Y ¿ya está?. La respuesta es Depende.

En pequeñas empresas, con que haya una persona de dentro, junto con un asesor externo, es más que suficiente. En empresas medianas yo recomiendo que además exista un grupo de trabajo que se reúna periódicamente para evaluar la marcha del proyecto.

¿Vale cualquier persona de dentro de la organización?, ¿Vale cualquier asesor externo?, ¿Quién integraría el grupo de trabajo?......

a)      La norma viene a decir que la persona de la organización en quien delegue la dirección la tarea de implantar el sistema de calidad (lo cual se ha recoger por escrito), ha de ser una persona del “comité” de dirección, es decir, ha de ser alguien con autoridad, que dependa directamente de la dirección general, para garantizar autonomía. Y esto se ha de reflejar en un organigrama. Además debe ser una persona con conocimientos de calidad, y debe ser una persona con fácil acceso a la dirección general.
En mi opinión, el delegar esta tarea en una secretaria o en el director financiero, o comercial,…. no es ni mucho menos la mejor opción, máxime cuando sin consulta previa se toma a un empleado, se le asignan nuevas tareas y no se le ofrece ninguna contrapartida a cambio.

b)      Tambien es importante la correcta elección del asesor externo. Pida referencias, solicítele su Curriculum Vitae y si es posible exija experiencia. Implantar un sistema de calidad es mucho más que el que nos redacten una documentación y nos den unas charlillas explicativas.

c)      Grupo de trabajo. Existen varias opciones, desde los que están formado por los directores de los distintos departamentos, hasta aquellos más numerosos, que incluyen a jefes de talleres, etc. En mi opinión no interesa que sean grupos muy numerosos, no más de 10 personas, sobre todo si además de temas de calidad trata otros temas relacionados con la gestión cotidiana de la empresa.

Grupos numerosos, son poco operativos y pueden alargar mucho las reuniones, que nunca deberían de durar más de 45 min. Y a ser posible, e inicialmente, con una periodicidad semanal.

Su principal misión es hacer un seguimiento del sistema de calidad y facilitar su implantación y funcionamiento, por lo que aquí, una comunicación clara, precisa y fluida es básica para su funcionamiento.


¿Qué comunicar?, desde indicadores de quejas y no conformidades, hasta seguimiento de planes de mejora, pasando por auditorias de calidad,…..

jueves, 18 de septiembre de 2014

Las emociones en PYMES y pequeños empresarios

Esta semana he tenido la suerte de leerme el artículo publicado por Juan Pedro Sánchez Psicólogo especialista en Organizaciones Saludables y Estrategia Emocional para la PRODUCTIVIDAD, titulado "El pequeño empresario, ¿quién se encarga de sus emociones?".

Digo la suerte porque me ha arrojado un poco de esperanza en estos momentos en los que todos (o casi todos) vivimos en una situación de permanente resignación y aceptación a regañadientes de las situaciones más ingratas que nos exigen algunos empleadores.


Por su parte Juan Carlos Santos Cougil en el artículo publicado "cuando la resignación mata al talento", también  nos ayuda a seguir luchando día a día con unas simples recomendaciones, ya que si partimos de lo que dijo Honoré de Balzac “la resignación es un suicidio cotidiano”. extraigo de él lo que me parece relevante:
  • La dirección es culpable de la falta de interés, el escaso compromiso y la reducción del rendimiento.
  • Los estilos de dirección deben mejorar hacia perfiles más comunicativos, transparentes y participativos y que cuiden las sensaciones en su entorno, con el fin de generar satisfacción y compromiso y, como consecuencia, rendimiento.
  • Trabajar el compromiso desde cuatro instancias:
    • claridad (en las funciones)
    • responsabilidad (dotar de autonomía y flexibilidad)
    • valoración (dando feedback)
    • relación (comunicación y orgullo de pertenencia).
  • Fomentar la autoestima para que el talento encuentre su fuerza interior
  • Apoyarse en el consuelo grupal, es decir el “entre todos tenemos que salir y yo como directivo soy el primero en demostrarlo con coherencia entre actos y palabra".
  • Cambiar la la cultura empresarial para que aflore el talento encaminado a proponer la forma de conseguir el resultado de forma diferente. 
  • Trasladar serenidad mediante el "optimalismo" que no son más que soluciones optimistas posibles que no perfeccionistas, ni ideales.
Volviendo al artículo de Juan Pedro Sánchez no sólo es importante que los directivos controlen sus emociones sino que deberían preocuparse y casi con más interés en gestionar de forma inteligente (no Taylorista) de que hagan lo propio los mandos intermedios que se encuentran a su mando, porque cualquiera de ellos podría echar a perder al equipo o departamento que dirige.

Y es que pese a quien le pese y por mucho que digan que funcionamos mejor con estrés de por medio, las personas “funcionamos” con energía emocional altamente contagiante, y si no regulamos correctamente esta energía, el funcionamiento no será el deseado, por mucho insulto, grito o menosprecio que nos caiga encima.

¡Ponte las pilas jefe, mando o directivo, con tu actitud simplemente estás consiguiendo hacer perder dinero a la empresa de la que formas parte, al igual que yo. Igual, igual, igual!

¿Quieres que cambien las cosas?, empieza contándome que vas a cambiar tú.



Fuentes:
  • Juan Pedro Sánchez - http://lapalancadelexito.com/blog/
  • Juan Carlos Santos Cougil - http://ciclog.blogspot.com.es/

viernes, 5 de septiembre de 2014

La filosofía del bote

Todos los alumnos se quedaron sorprendidos al ver llegar al profesor con un bote de vidrio de boca ancha de 20 litros y con cuatro bolsas repletas de diversos materiales.

El profesor delante de sus alumnos, sin decir ni una palabra, cogió el bote grande y procedió a llenarlo con piedras.




Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes rápidamente respondieron que sí.

El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las piedras

El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que que sí.

Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. La arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno.

En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un si unánime.

El profesor, rápidamente añadió dos cervezas al contenido del bote y efectivamente, el líquido nuevamente llenó todos los espacios vacíos.

Los estudiantes reían fruto de su sorpresa, incredulidad y euforia momentánea.

Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo: "Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. 

Las piedras son las cosas importantes de la vida como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada mas nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas.

Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche...

La arena es el resto de las pequeñas cosas.

Si pusiéramos primero la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las piedras. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes.

"Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad y establece tus prioridades, el resto solo es arena"

prioridades-familia-trabajo-amigos-carrera-felicidad-dinero-progreso

Uno de los estudiantes levanto la mano y le preguntó que representaban las cervezas.

El profesor sonrío y le dijo: "Me encanta que me hagas esta pregunta! La cerveza es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay hueco para disfrutar de dos cañas con un amigo".


Recuerda el orden (de + urgente/importante a - urgente/importante)

1-Hazlo de inmediato
2-Decide cuándo
3-Delégaselo a alguien
4-Hazlo más tarde o deséchalo 



Para tí, ¿que son las cosas importantes y/o urgentes de la vida?


Fuente: Miguel F. del Pino - http://meacabodenterar.blogspot.com.es/

La importancia de la gestión de la Documentación

Uno de los aspectos más importantes para la creación de un sistema de gestión en documentar. Documentar procesos, objetivos, procedimientos, normas técnicas, etc.

Ferran Adriá en su web "Auditando el proceso creativo" nos da ideas muy claras, aunque disfrazadas bajo su propia actividad en el Bulli, de cómo era la gestión de la documentación dentro del Sistema de Gestión de la Calidad.

Asesored, elBulli, Bulli, Gestión de la Documentación, ISO



¿Y tú que opinas?

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Curso Básico de Calidad (4)

4.- Empecemos por la política de calidad.

Primera reflexión.- Hoy en día, la palabra política tiene muy malas connotaciones, sin embargo en nuestro caso, hay que entenderla más bien como “actitud”.

Todas las empresas tienen una política de compras, por ejemplo pueden comprar sobretodo fijándose en el precio, otras organizaciones quizás compran solo a marcas conocidas,…. Todas las empresas tienen una política salarial, una política comercial,….y así un largo etc.

A nivel de calidad, que es el que nos interesa, podemos decir que también existe una política de calidad, entendida esta como “la actitud que tiene la dirección ante la calidad”, ¿le importa la calidad?, ¿no le importa?, ¿la considera importante o es más bien algo secundario?, ¿está dispuesta a invertir en ella?......
Por mi experiencia, solo las empresas excelentes, dan realmente importancia a la calidad.

Pero ¿Quién es el encargado de fijar la política de calidad de una empresa?. La Dirección. Una empresa puede tener un empleado eficiente, un auténtico “artista”, pero si la dirección es mediocre,….. la calidad de la empresa será mediocre, entre otras cosas porque calidad es más que hacer muy bien un producto, es atender correctamente a los clientes, es emitir bien las facturas, es ser puntual en las entregas, etc, etc.

Por consiguiente debemos afirmar que definir la política de calidad de la empresa, es la primera obligación de la dirección. Repito; obligación de la dirección.

Segundo reflexión.-Todo el mundo tiene una política de calidad, cualquier gerente o director sabe la calidad que quiere o no quiere en su empresa, pero no todo el mundo la tiene plasmada por escrito y menos aún, es una cosa conocida por todos los empleados de la organización.

Por eso la dirección, y solo ella, ha de hacer el ejercicio de recoger en un escrito su política de calidad.

Hecho el escrito, se ha de hacer público para que todos vayamos en la misma dirección. No tiene ningún sentido redactar una politica y luego esconder el “papel” en un cajón. Tampoco tiene sentido que la dirección general diga la calidad que espera de su empresa y que haya un jefe de taller que de un producto de altísimas prestaciones junto a un director de compras que adquiera los peores materiales, por ejemplo.

Tercera reflexión.- Tristemente hoy en día, la mayoría de las políticas son calcadas unas de otras, y yo me pregunto ¿todas las empresas opinan igual?. La respuesta es NO. Entonces ¿Por qué son tan semejantes las políticas?.

En primer lugar porque las direcciones delegan esta responsabilidad en consultores, normalmente externos, los cuales tienen una “plantilla” ya hecha y solo cambian el nombre, luego la dirección la firma y a otra cosa. “Mea culpa” de la dirección.

En segundo lugar porque las entidades de certificación, esas que dan el certificado de calidad que es lo que en último lugar quieren muchas empresas, “exigen” en cierta forma este tipo de política estándar. Me explico; algunas entidades de certificación, para no “complicarse”, solo busca que en la política aparezcan una serie de frases tipo tales como “compromiso con la mejora contínua”, “orientada al cliente”, etc. si leen esto, ya esta todo, es lo que “debes cumplir para aprobar el examen….”.

En mi opinión, este tipo de políticas estandars, son un ejercicio de hipocresía, con ellas, las empresas pierden una oportunidad de oro de enfrentarse a si mismas, de ser genuinas, de diferenciarse del resto, de decir; yo, la empresa, soy así, y pienso esto de la calidad.


Solo siendo sinceros consigo misma la empresa tiene cimentada la base de la mejora contínua de la calidad.